martes, 7 de agosto de 2012

Visitar el sauna

Según un viejo refrán finlandés, la mujer nunca es más hermosa que una hora después de la sauna. Pero no solo la belleza se ve beneficiada por ella: el violento cambio de calor a frío fomenta la irrigación sanguínea de la piel y de los órganos internos, favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos ayuda al metabolismo y fortalece el organismo contra enfermedades por enfriamiento. Se dice que la sauna tranquiliza, relaja el sistema nervioso vegetativo, reduce e nerviosismo y ayuda a superar el stress dañino. 


Cualquier mujer sana puede frecuentar la sauna, pero no debería hacerlo más de dos veces por semana. En los casos de trastornos circulatorios, como una tensión sanguínea demasiado alta o demasiado baja, no sólo es favorable sino recomendable. La hipertensión puede reducirse, porque los vasos sanguíneos se ensanchan por el calor y la hipertensión puede normalizarse con el uso de la sauna, aunque siempre hay que consultarlo con el médico. Las mujeres embarazadas pueden visitar la sauna si el médico no se lo prohíbe expresamente por peligro en el parto en una fase temprana del embarazo; no cabe esperar trastornos sanguíneos el nonato. Las mujeres que acuden por primera vez a una sauna, viven, en primer lugar la agradable experiencia de librarse al mismo tiempo que de las ropas, de todos sus eventuales complejosacerca de su figura. Comprueban con alivio que los cuerpos de las otras mujeres tampoco son perfectos. Para una estancia relajadora en la sauna se necesitan de dos a tres horas. La sauna correcta comienza por una ducha caliente limpiadora, que sirve para la higiene y el precalentamiento corporal. A continuación se seca bien todo el cuerpo con una toalla. Las novatas deberían situarse en el escalón más abajo dentro de la cabina caliente de madera, donde la temperatura es de unos 50ºC. 


Las experimentadas pueden ir subiendo paulatinamente la temperatura hasta el nivel más alto, donde el aire alcanza temperaturas de 80ºC y de 100ºC. La piel se calienta a un máximo de 41ºC y la temperatura corporal sólo asciende mínimamente. Aun cuando la mujer crea no sudar, lo está haciendo, la humedad del cuerpo lo se evapora enseguida en calor seco. Un cuerpo seco empieza a sudar más deprisa y mejor. Por eso tampoco conviene lavarse el cabello antes de la sauna, ya que haría descender la temperatura corporal. No se debe permanecer más de ocho a diez minutos en la cámara de calor, porque el cuerpo pierde con la transpiración, de 20 a 40 g de humedad por minuto. Esta se extrae al principio de la sangre que a la vez para equilibrarse, extrae líquidos corporales de los tejidos grasos y conjuntivos de la musculatura y los órganos digestivos. Los riñones descansan con la sauna. 
Precaución los hongos cutáneos y las bacterias se desarrollan maravillosamente en la sauna, por lo que hay que evitar el asistir a ella cuando se padecen enfermedades dermáticas en tratamiento (como por ejemplo infecciones por hongos). Las mujeres con la piel sana deberían ducharse después del baño-sauna y secar muy bien todo su cuerpo. 


Al cabo de la sesión de transpiración tiene lugar el refrescamiento reanimador. Las mujeres con problemas circulatorios deben sustituir el baño en la piscina con agua fría por una ducha, o refrescarse lentamente. Después quien lo desee puede volver a la cámara caliente. Es muy importante después de la sauna, tumbarse durante media hora en la sala de reposo, dando ocasión al cuerpo para reponerse. La sed es normal después de la sauna, por consecuencia de la pérdida de liquido no se debe combatir nunca con alcohol, café, refrescos o té fuerte. Son saludables los zumos frescos de fruta, leche desgreñada y el agua mineral. Si esperas adelgazarespectacularmente con la sauna no deberías tener demasiadas esperanzas para conseguirlo por que la eventual pérdida de peso corporal queda equilibrada al momento por el líquido bebido a continuación, aunque si visitas a menudo la sauna, con el tiempo la grasa corporal que pueda sobrarte, conseguirás eliminarla y beneficiada por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario